El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, mostró ayer el "rechazo total" de su sindicato al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en Siderúrgica Balboa, empresa del Grupo Alfonso Gallardo. Así, sostuvo que la situación requiere que la "prioridad sea mantener el empleo en la región, sobre todo el industrial y de aquellas empresas que constituyen la columna vertebral del núcleo del sistema productivo" extremeño.

Para Carretero, Siderúrgica Balboa "tiene alternativas a la destrucción de empleo", como la suspensión temporal del salario. "No estamos dispuestos a consentir que se ponga encima de la mesa un ERE que afecta a casi un tercio de la plantilla cuando hay otras alternativas con sacrificio para los trabajadores --el ERE suspensivo conlleva reducir salarios--, pero no tan dramáticas como en este caso se pretende". De esta forma manifestó su opinión el secretario regional de CCOO respecto al ERE anunciado en Siderurgica Balboa y que afectaría a 237 trabajadores, el 29% de su plantilla.

Además, recordó que la autoridad laboral competente para estudiar este expediente es la Consejería de Empleo. Por ello, pidió al Gobierno regional "evitar a toda costa la destrucción de empleo, esa debe ser la prioridad de la Junta de Extremadura".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Angel Rubio, tiene previsto reunirse hoy con la sección sindical de su sindicato en Siderúrgica Balboa. La reunión, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la localidad de Jerez de los Caballeros, pretende estudiar la situación laboral en la empresa.