La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación negociar la oferta de empleo público de 2017 y las oposiciones, debido al posible acuerdo para suprimir la tasa de reposición en educación, sanidad y servicios sociales.

El sindicato explica en una nota de prensa que suprimir la tasa de reposición supondría que ya no estaría limitado el número de plazas por el tope del número de jubilaciones que se producen en el año natural, sino que sería posible aprobar y convocar a oposición todas las plazas que realmente se necesitan.

Según CCOO, de seguir adelante esta iniciativa, el acuerdo entre sindicatos y Administración para convocar en 2017 solo 145 plazas de 15 especialidades, se convierte en «papel mojado» y habría que negociar nuevos parámetros.

Asimismo, considera que, al hacerse extensivo el acuerdo para suprimir la tasa de reposición a todo el territorio nacional, las comunidades autónomas tendrán que organizar y planificar de manera consensuada sus convocatorias de oposiciones. De ese modo, para el sindicato, su propuesta de realizar un amplio plan de consolidación de empleo docente entre 2018 y 2019 es «más viable y recomendable que nunca», y en 2017 se tienen que sentar sus bases.

Para ello, negociar el nuevo decreto de interinos, en el que los sindicatos han elaborado una propuesta conjunta.