El sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la Junta que rechace la propuesta de financiación del Gobierno por "razones ideológicas", al igual que propuso en su día Ibarra, matizando que "es un sistema que no beneficia a España, y mucho menos Extremadura".

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, aseguró en la rueda de prensa celebrada ayer en Mérida que "hay razones más que suficientes" para rechazar ese borrador del proyecto, ya que se trata de un "sistema de financiación que depende de la recaudación impositiva, lo que rompe la igualdad y a medio o largo plazo estrangulará el sistema, además de llevar un coste político que será difícil de asumir para los dirigentes".

Según Carretero, la situación sanitaria cuenta con un problema mayor que la financiación, que es "modelar un sistema nacional de salud igualitario para todos los ciudadanos". Insistió en que aunque el Gobierno está haciendo un planteamiento para sacar del bache a algunas comunidades autónomas, se puede abrir con esta medida "un melón peligroso" al centrarse en una financiación parcheada .

Para el sindicato, esta financiación a través de los impuestos indirectos "puede abrir una espita dentro del propio sistema ya que con ellos se rompe el carácter universal del sistema". Se advirtió también de que con los impuestos indirectos se puede entrar en la dinámica de alteraciones del sistema que contribuiría a la desaparición del sistema igualitario.

En este sentido, Carretero dijo que el sistema de financiación de la sanidad sería "más justo" si se financiase a través de impuestos directos como el IRPF o el impuesto sobre las sociedades, ante la injusticia que supone para CCOO la vía indirecta.