Extremadura es la comunidad autónoma donde más ancianos viven por debajo del umbral de la pobreza. El 44,8% de los extremeños mayores de 65 años (90.372) tienen un gasto que representa el 50% del gasto de la media de la población en su conjunto. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el sindicato de CCOO tras realizar el estudio El Envejecimiento en España .

El informe, que se basa en datos estadísticos del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Sanidad y del INE, señala que para poder establecer los niveles de pobreza hay que tener en cuenta la estructura de las pensiones, y en este sentido los extremeños están entre los españoles que reciben las pensiones por jubilación más bajas, 518 euros al mes frente a la media nacional que está en 616 euros. Respecto a las pensiones por viudedad, Extremadura, con 381 euros mensuales, también se sitúa por debajo de la media de España.

Asimismo, el estudio destaca que aunque el consumo de los mayores ha experimentado un profundo proceso de cambios, también es diferente al del resto de la población. Por un lado, influye su perfil menos consumista y, por otro, una serie de gastos, como la adquisición de la vivienda o la formación educativa de los hijos, ya amortizados.

En cuanto al perfil de los mayores, CCOO explica que "el rasgo más significativo es que cada vez son más activos". El 30% de los hombres y el 85% de la mujeres mayores de 65 años se ocupan de las tareas del hogar. Además, el estudio revela que una buena parte de los mayores aprovechan la jubilación para iniciar nuevas actividades como turismo (43%), cursos de manualidades (19%) o deporte (17%).