El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, afirmó ayer que el sector agrario extremeño debe comenzar ya a preparar su reconversión para afrontar la desaparición de los fondos comunitarios en el 2013 y reivindicó el protagonismo de los sindicatos de clase en ese proceso.

Carretero presentó diversas propuestas elaboradas por el sindicato, con aportaciones de expertos, para su inclusión en el futuro Libro Blanco de la Agricultura, Selvicutura y Ganadería de Extremadura, promovido por la Consejería de Agricultura.

Este documento, que en opinión de Carretero debería "estar en la calle" en junio o julio del próximo año, sentará las bases del proceso de reconversión de la agricultura y ganadería extremeñas para afrontar los cambios derivados de la eliminación de los fondos europeos.

Según el dirigente sindical, el año 2013 es una fecha clave para Extremadura por la conclusión de infraestructuras básicas para la región, como las autovías o el AVE, la consolidación del desarrollo industrial, la desaparición de los fondos de la UE y porque será el año de revisar y reordenar el conjunto de la política agraria común, indicó.

Hasta entonces, dijo Carretero, se abre un periodo de siete años para "hacer los deberes y hacerlos bien" e iniciar y cerrar un debate "serio y sin demagogia", cuyas bases deben estar incluidas en el Libro Blanco.

En ese debate, subrayó, el papel de los sindicatos es fundamental ya que la población ocupada en el sector agrario extremeño es del 13,6% frente al 5,2% de la media nacional.