Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO han mostrado su apoyo sin reservas a Francisco Javier Mestre, mientras CSI-CSIF tachó las polémicas frases como "poco afortunadas" y Anpe hizo una lectura cauta de lo ocurrido.

Así, desde UGT se defendió en un comunicado la "libertad de cátedra" y se atacó la "intromisión del PP". Mientras, José María Rosado, dirigente de CCOO apuntó que "entre la recomendación general de no hacer adoctrinamiento político en el aula y la libertad de cátedra hay un límite muy abierto, donde debe primar la segunda". Como ejemplo, consideró admisible que se presentasen a los escolares frases como "los negros tienen que vivir en Africa", siempre que no se dirijan contra algún alumno en concreto.

Desde CSI-CSIF, Manuel Pascual, indicó que en la educación no debe incidirse en las preferencias políticas del docente, y señaló que las frases de Mestre fueron "poco afortunadas". Finalmente, Sonia Bartivas, dirigente regional de Anpe, defendió la libertad de cátedra "si no se injuria ni se vulneran derechos de terceros". Bartivas añadió que está contra la manipulación política de los alumnos y a favor de educar en valores para la paz.