Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han valorado como un "éxito" la huelga feminista que se celebra este jueves, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y cifran su seguimiento por parte de los trabajadores en torno al 70 o 75 por ciento.

Así, ambos sindicatos han mostrado su satisfacción por la "respuesta masiva" a la convocatoria de huelga en los puestos de trabajo de la región, en un día que han coincidido en calificar de "histórico", al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las manifestaciones que se celebran en las ciudades extremeñas a partir de las 18.00 horas de este jueves, para decir "basta ya".

De esta forma se han pronunciado las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, durante la concentración que ambos sindicatos han celebrado este jueves en el tercer Milenio en Mérida, y a la que han asistido varios cientos de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación durante esta concentración, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que este 8 de marzo será un día "histórico" que "no va a pasar de desapercibido" porque va a suponer un "antes y un después" para la ciudadanía.

Encarna Chacón ha destacado que después de este día será "más difícil" que se sigan contemplando "las desigualdades" entre hombres y mujeres y la "carga de violencia" sobre el colectivo femenino, ya que "el mensaje se ha captado", ha dicho, y se ha conseguido que "la sociedad se solidarice con un problema que sufre desde hace mucho tiempo la clase trabajadora y especialmente las mujeres".

En este sentido, la dirigente regional de CCOO ha mostrado su satisfacción por la "respuesta masiva" a la convocatoria de huelga en los puesto de trabajos, ya que según los datos que ha aportado, empresas en la región tienen un seguimiento al 100 por cien, como la Central de Almaraz o Telefónica, mientras que otras se sitúan en torno al 70 u 80 por ciento como Induyco, o Correos con un 65 por ciento.

De esta forma, Chacón ha considerado que este día es el "altavoz necesario" para decir "basta ya" a esta situación de "discriminaciones y en la que la brecha salarias se concibe como algo natural", ha dicho la secretaria general de CCOO.

De este modo, Encarna Chacón ha manifestado que este es "un día para sumar" por lo que ha hecho un llamamiento a las organizaciones y a los partidos para que "juntos" consigan "erradicar la desigualdad en este país".

Seguimiento masivo

A su vez, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que, tras los datos de seguimiento que les llegan de la huelga, se encuentran "muy contentos" porque éste va a ser "masivo" ya que se cifra en torno al 70 y 75 por ciento en la región por parte de los trabajadores.

Así, Sánchez ha subrayado la importancia de este "seguimiento masivo" de la huelga feminista en un "día histórico" en el que "las mujeres y los hombres pelean por lo mismo", ha manifestado la secretaria de UGT Extremadura.

Por ello, ha calificado de "éxito" esta huelga que, según ha considerado, "ya han ganado" con la repercusión que ha tenido en todos los sitios; al mismo tiempo que ha señalado que después de este día continuarán con esta "lucha".

Por último, ha destacado el paro de dos horas en empresas privadas y en empresas importantes en Extremadura ya que en algunas, como es el caso de la Central de Almaraz, ha dicho, el seguimiento de la misma por parte de los trabajadores es del 100 por cien.