Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, emplazan al presidente de la Junta y responsable de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, a que medie para tratar de corregir la política "regresiva" del Gobierno central.

Carretero y Capilla realizan esta petición durante la presentación de las protestas que se llevarán a cabo esta semana, bajo el lema La movilización continúa, para "recuperar derechos y defender el Estado social", y para protestar por el aumento de la siniestralidad laboral en la región.

Así, el próximo miércoles, día 15, en coincidencia con la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, todos los trabajadores extremeños están llamados a un paro de quince minutos en sus empresas, mientras que los delegados de prevención de CCOO y UGT se concentrarán, a las 11.30 de la mañana, en la plaza de España de Mérida.

Con estas acciones, se pretende expresar el luto de la región por los trabajadores muertos este año en accidente laboral y protestar por un aumento de la siniestralidad laboral que consideran asociado a la reforma laboral y al ahorro de costes de las empresas en materia de prevención.

En ese sentido, Julián Carretero especifica que, aunque las cifras oficiales señalan que este año han muerto en Extremadura 14 trabajadores en accidente laboral, CCOO eleva este número a 21, ya que incluye a otros dos trabajadores autónomos muertos y a cinco más por cuenta ajena pero que no han sido incluidos en las estadísticas por carecer de contrato y, por tanto, trabajar en la economía sumergida.

Además, el próximo sábado, día 18, dentro de la jornada de movilización estatal organizada por UGT y CCOO, ambas centrales en Extremadura han convocado una manifestación en Cáceres, que partirá a las 12 del mediodía de la Cruz de los Caídos.

Capilla y Carretero realizan un llamamiento a todos los extremeños para que participen en esta movilización, con la que se mantiene el "pulso" al Gobierno por su giro en la política social y económica iniciado el pasado mes de mayo con la rebaja salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la reforma laboral.

Además, considera esencial que los ciudadanos aprovechen esta cita para dejar claro al Gobierno que no puede modificar unilateralmente el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En ese sentido, el secretario general de CCOO en Extremadura reconoce que "es necesaria una reforma del sistema de pensiones con consenso social y político", y aclara que "este Gobierno no tiene ningún derecho a romper con el único Pacto de Estado que existe en este momento, que es el Pacto de Toledo".

Carretero emplaza al PSOE extremeño y a Fernández Vara a que traten de "introducir un elemento de sensatez" en esta materia, ya que no se puede consentir retraso por ley en la edad de jubilación.

Por su parte, Francisco Capilla advierte de los graves problemas que en la sociedad española y extremeña va a generar la retirada del subsidio de los 426 euros y ha instado a Vara a llevar ya al Parlamento extremeño una Ley de Renta Mínima para evitar la exclusión social de quienes no perciben ninguna prestación.

Carretero apoya esta reivindicación, incluida en el Pacto Social y Político de reformas por Extremadura, pero sobre todo considera esencial que por parte de las comunidades autónomas se exija la restitución del subsidio de los 426 euros por parte del Gobierno central, para que se garantice la cohesión social y territorial y evitar diferencias entre los parados de regiones ricas y pobres.

El dirigente de UGT denuncia, además, que en torno a 86.000 trabajadores extremeños están pendientes de la negociación de su convenio colectivo o de la revisión de cláusulas salariales, mientras que unos 25.000 están sin la cobertura de un convenio, por lo que ha considerado esencial la movilización.