Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han llamado a la ciudadanía a participar en la "histórica" huelga del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Vivas, libres y unidas por la igualdad, y contra las violencias machistas, la brecha salarial y la precariedad laboral.

Las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han coincidido en afirmar que la movilización de este jueves será "histórica" pues se trata de la primera huelga que se convoca por la igualdad y han augurado que tendrá un gran éxito.

Ambos sindicatos han convocado dos paros de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas, así como concentraciones por la mañana, a las 12.00 horas, en Mérida (III Milenio), Cáceres (frente a Subdelegación del Gobierno) y Badajoz (frente a Delegación del Gobierno), entre otras, y han animado a participar asimismo en las manifestaciones que habrá por la tarde en las grandes ciudades.

Chacón ha destacado la "aceptación" social de esta huelga y cree que partidos como el PP y Ciudadanos deben explicar a la ciudadanía por qué "se han puesto de espalda a las reivindicaciones" y motivos que inspiran esta movilización.

Así, se ha referido a "los continuos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas", y ha exigido al Gobierno de España que desbloquee los recursos necesarios para que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el ámbito laboral, ha mencionado la necesidad de impulsar por ley la igualdad salarial, para acabar con la brecha entre hombres y mujeres, que en Extremadura asciende a "4.500 euros de diferencia", y ha recordado que "el 30 % de la población femenina en la región está en paro".

Una desigualdad laboral y social que, ha dicho, viene propiciada por "una educación sexista que se está impartiendo en las escuelas", pues "la Lomce ha hecho un flaco favor a la causa feminista", al promover "la segregación y no tener en cuenta la coeducación".

Junto a la educación en valores, es "imprescindible", a su juicio, fomentar la corresponsabilidad y la conciliación personal y laboral para hombres y mujeres, que no se entienda como un tema específico de las trabajadoras, para lo que hay que promover la escuela infantil de 0 a 3 años "con carácter gratuito y prioritario".

A este respecto, ha subrayado que de las excedencias y permisos para el cuidado de los hijos, "más del 90 % se están concediendo a las mujeres", algo que hay que cambiar.

Tanto Encarna Chacón como Patrocinio Sánchez han incidido en el hecho de que esto es una huelga de "hombres y mujeres, de trabajadores y trabajadoras", en la que ambos, desde "la solidaridad", deben ser "partícipes" pues somos "un todo" y no se entiende la sociedad "sin la otra parte".

Patrocinio Sánchez ha remarcado la importancia de concienciar a la sociedad en la lucha contra la lacra de la violencia machista. "A las mujeres nos están asesinando", ha apostillado la dirigente sindical, quien ha reclamado medidas "mucho más contundentes".

En su opinión, ha habido "un retroceso" en el tema educativo y "un repunte de adolescentes que son más machistas" que generaciones anteriores y eso hay que "atajarlo".

En materia laboral, ha subrayado que la recuperación económica no se está viendo reflejada en los salarios debido a la "dañina" reforma laboral del PP, que trajo consigo "contratos precarios y a tiempo parcial", la mayoría soportados por las mujeres, que tienen "más dificultades de acceso al mercado laboral".

En Extremadura las mujeres tienen que trabajar "75 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre", ha añadido Sánchez, quien ha precisado que la brecha salarial se produce en un doble sentido, cuando a igual trabajo no se cobra el mismo salario y también por el problema de acceso a los puestos de responsabilidad, en su mayoría ocupados por hombres.

En esta línea, ha lamentado la "nula intención" de PP y Cs por acabar con la brecha salarial y las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo "no nos metamos en eso".

También ha abogado porque "cada mujer pueda decidir libremente si se queda en casa o sale fuera a trabajar", mediante la articulación de una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y refuerzo de la Ley de Dependencia para el cuidado de los mayores.

Patrocinio Sánchez ha apostado, igualmente, por ligar esta huelga a las pensiones, ya que en Extremadura "la pensión media de las mujeres es de 698 euros", mientras que "la del hombre es de 900 euros".

Por último, ha argumentado que los paros de dos horas son "menos gravosos", a efectos de descuento en el salario, que un día entero de huelga, y que con ellos se consigue dar la visibilidad necesaria a dicha causa.