CCOO y UGT de Extremadura se movilizarán el próximo domingo, 1 de mayo, con un especial sentido reivindicativo de mejora de las condiciones laborales y sociales porque a su juicio la falta de un Gobierno central y el nuevo periodo electoral son negativos para los trabajadores, máxime con la subida del paro.

Así lo han aseverado hoy en Mérida, en una rueda de prensa de presentación de las celebraciones del 1 de mayo, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el de CCOO, Julián Carretero.

La principal manifestación tendrá lugar en Mérida y el lema es "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos".

Julián Carretero ha señalado que la jornada transcurrirá "en una situación extraordinaria" porque habrá nuevos comicios generales después de que los partidos políticos no hayan conseguido llegar a un acuerdo para que haya un nuevo Ejecutivo.

Esto es, ha subrayado, "negativo para la clase trabajadora" y, en general, para el conjunto de la sociedad.

Ante esto, Carretero ha resaltado que los sindicatos CCOO y UGT lanzan "un mensaje clarísimo", que los partidos políticos que concurran a las elecciones "se dejen de pamplinas y dejen de jugar", y "que digan qué quieren hacer con las cosas de comer y con las relaciones laborales".

Ha explicado que la situación es muy grave para los trabajadores debido a la pérdida de derechos laborales y al notable crecimiento del desempleo.

En este sentido, se ha referido al hecho de que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados subiera en el primer trimestre del año en 6.500 personas en la región, hasta alcanzar los 147.000 parados

Esto es un 4,62 por ciento más que el trimestre anterior que dejan en el 29,13 por ciento la tasa de paro de la comunidad.

El sindicalista ha exigido a las formaciones políticas que se preocupen por las necesidades de la población, que se mejoren las condiciones laborales, que trabajen para paliar la situación de "pobreza" de muchas personas y que, ante las elecciones generales, "que digan qué van a hacer y con quién lo van a hacer".

Por su parte, Patrocino Sánchez ha afirmado que el próximo 1 de mayo es "un día de lucha ante una situación complicada".

Ha argumentado que hay "pobreza salarial y social", que las cifras de desempleo son "insoportables, que falta en la región un plan urgente de industrialización, que la cobertura social a los parados ha experimentado "una bajada escandalosa" y que la "brecha" social entre los hombres y las mujeres se ha incrementado.

Sánchez ha exigido que se supriman las últimas reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, con el objetivo de que se recuperen los derechos laborales y que haya "un plan de choque" en favor del empleo.

Sobre el nuevo proceso electoral ha dicho que "los ciudadanos no pueden esperar más" y que los partidos políticos "están jugando con la ciudadanía".