Los sindicatos CCOO y UGT estarán presentes en la Mesa Regional del Tomate, según un compromiso adquirido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que hizo ayer público el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero. Se trata de que los trabajadores "tengan voz" en la negociación en la que ya participan la Junta, productores, empresas de transformación y organizaciones agrarias.

Carretero reiteró la necesidad de que las organizaciones sindicales formen parte de esta mesa en un sector en el que CCOO tiene el 60% de la representación y UGT el 40%, y que el pasado año movilizó a 18.000 trabajadores durante los dos meses de la recolección, creando más de un millón de jornales. Las quince empresas transformadoras, comentó, dan empleo a 3.500 personas, por lo que los sindicatos han de negociar con el resto de los responsables de un sector que atraviesa un momento de "cierta incertidumbre" ante el sistema de penalizaciones establecido y por la posibilidad de que se anticipe la OCM al 2007.

En este sentido, apeló a la responsabilidad de todas las partes para buscar medidas que despejen el panorama del tomate en Extremadura, muy importante en la economía regional, dijo.

Además, anunció que CCOO llevará a cabo una campaña para trasladar a cooperativistas y organizaciones agrarias su postura, y que pasa por su oposición "tajante" al desacoplamiento total de las primas a la producción de tomate.