Los sindicatos CCOO y UGT apelaron ayer a la «sensibilidad» de la ciudadanía para que haya un respaldo masivo, no solo de los pensionistas, a la manifestación preparada para este sábado, 17 de marzo, en Cáceres en defensa del sistema de pensiones, cuya sostenibilidad defienden «y cuyo futuro está en juego». Las secretarias regionales de CCOO, Encarna Chacón, y de UGT, Patrocinio Sánchez, presentaron ayer en Mérida esta nueva movilización y coincidieron en destacar que la lucha por el futuro de las pensiones no es una cuestión que afecte solo a los perceptores actuales, sino también a los que ahora están cotizando, informa EFE.

Por ello, hicieron un llamamiento a todos los colectivos, entre ellos a los jóvenes, para que asistan a la manifestación en la capital cacereña y mostrar así el rechazo a la subida del 0,25% anunciada por el Gobierno, además de exigir que se vincule este incremento al Índice de Precios al Consumo (IPC).

«NADA NUEVO» / En este sentido, la secretaria regional de UGT consideró que el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los Presupuestos de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad «no aporta nada nuevo» e insistió: «Lo que queremos que se diga es que estarán ligadas a la subida del IPC», subrayó.

Patrocinio Sánchez señaló además que propuestas como rebajas en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) son «irrisorias», ya que la mayoría de los pensionistas no están obligados a realizar la declaración de la renta.

A su juicio, la mejora debe incluir una cláusula de revisión automática en el caso de desviación de la inflación y defendió que hay muchas formulas para conseguir que este sistema siga adelante. «Por ello vamos a seguir en la lucha, para impedir este ataque brutal».

Por su parte, Encarna Chacón recordó que si el Gobierno no hubiera «esquilmado» el Fondo de Reserva destinando el superávit para otros fines, ahora habría unos 500.000 millones de euros, y añadió que cualquier fórmula para aumentar los ingresos debe abordarse en el seno del Pacto de Toledo.

CHANTAJE / Los dos sindicatos también coincidieron en calificar como «chantaje» el que el presidente del Gobierno se «excuse» en la necesidad de que sean aprobados los Presupuestos Generales de 2018 para mejorar las pensiones.

«Que no eche balones fuera», dijo Patrocinio Sánchez, que reiteró que hay recursos suficientes y recomendó que las decisiones «no se adopten de manera unilateral», sino que se busque consenso con el resto de fuerzas políticas.

Este sabádo mostrarán su indinación en la calle.