Los sindicatos CCOO y UGT rechazan el ERE presentado por el Grupo Alfonso Gallardo en Siderúrgica Balboa.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa, muestra su "rechazo frontal" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que existen "alternativas" menos duras.

Según la agencia Efe, la Federación de Industria de CC.OO de Extremadura asegura que "existen alternativas al ERE que no conllevan la destrucción pura y dura de empleo" y que el sindicato está dispuesto a trabajar en esa dirección para garantizar la viabilidad de la empresa. A su juicio, la empresa Siderúrgica Balboa tiene capacidad para estudiar otras vías con las que encontrar solución a sus problemas.

CCOO exige la retirada de un ERE de estas características, del mismo modo que ha hecho la semana pasada con el de presentado por la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), ya que Extremadura tiene un 23 por ciento de tasa de paro y no se puede permitir más recortes en el empleo.

Aún menos en un sector como el industrial, precisa el sindicato, del que no está precisamente sobrada la región y que es capaz de generar empleo de calidad.

UGT

Por su parte, UGT considera que el expediente supone un importante "varapalo" para el empleo en el sur extremeño

En este momento, según la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, se inicia el período de consultas para que el Comité de Empresa eleve a la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura el correspondiente informe.

Para el sindicato, hay que reflexionar sobre la aportación de dinero público a las iniciativas industriales, ya que, a su juicio, Siderúrgica Balboa ha sido una de las principales receptoras de subvenciones públicas en los últimos años.

MCA-UGT señal que el ERE supondrá un "varapalo" para el empleo del sur de Extremadura porque Alfonso Gallardo es el primer grupo industrial de la región y Siderúrgica Balboa una de las principales empresas en cuanto a número de trabajadores.

En esta línea, lamenta que no haya transcurrido ni un año desde el anterior ERE de suspensión de contratos, que está suponiendo "un importante esfuerzo" por parte de los trabajadores.