Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura registraron ayer en la sede de la Presidencia regional, en Mérida, la convocatoria de una huelga general feminista para el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer y cuyo fin es luchar contra la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres.

Las secretarias regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, registraron ayer en la Presidencia de la Junta de Extremadura esta convocatoria, con la que se llama a los trabajadores a hacer paros de dos horas por turno. En declaraciones a los medios, Sánchez explicó que las paradas se realizarán de 11:30 a 13:30 horas en el turno de mañana y por la tarde entre las 16.00 a las 18.00 horas, mientras que en el turno de noche se hará al comienzo de la jornada laboral.

La sindicalista aseguró que, aunque la huelga coincida con el Día Internacional de la Mujer, «debe ser para trabajadores y trabajadoras», porque una huelga de mujeres «no tiene ningún sentido si no acompañan los hombres». En el tema de la brecha salarial, la violencia de género y la igualdad «es importante que hombres y mujeres estén unidos», apuntó.

Asimismo, Sánchez criticó que el PP, Ciudadanos y Podemos no apoyasen el miércoles en la Junta de Portavoces de la Asamblea que se pospusiera el pleno programado para el mismo día de la huelga y dijo que, aunque respeta todas las opciones, no entiende la postura de Podemos.

La huelga se debe a que existe una brecha salarial «cada vez más grande» entre hombres y mujeres puesto que «en la región las mujeres tienen que trabajar 75 días más que los hombres para cobrar lo mismo».