El sindicato CCOO, ha valorado el descenso del paro registrado en la comunidad extremeña en junio, aunque ha insistido en la "necesidad" de "consolidar" esta "tendencia", y ha alertado del "aumento" de la "brecha de empleo" entre mujeres y hombres.

De este modo, subraya que a pesar de que el paro registre una nueva bajada, el empleo creado es de "poca calidad", así como "muy precario" y "fácil" de "destruir" cuando concluya el verano, por lo que se necesitan a su juicio inversiones y un plan especial de empleo para "corregir" esta situación de "bajadas y subidas estacionales".

Para CCOO, hay que hacer una "llamada de alerta" sobre la "brecha de empleo" entre mujeres y hombres, ya que el volumen de mujeres en paro en la región alcanza el 62 por ciento del total y "esa desigualdad injusta, en vez de disminuir, está tendiendo a crecer".

En este sentido, indica que los datos de contratación reflejan que los puestos de trabajo que se han generado "pueden evaporarse fácilmente después del verano", ya que Agricultura y Servicios concentran la "mayor parte" de los contratos y se registró un descenso de la contratación indefinida de un 28% en la región, frente al 3,6% de la media española, apunta.

Así, CCOO Extremadura recuerda que un dato así "no" se veía desde finales del año 2008. De este modo, destaca que la evolución de este año ha sido "bastante mejor" que la registrada en este mismo mes en 2017.

También, apunta que los datos desagregados por sexo muestran un "mejor" resultado en el caso de los hombres, con una reducción en el mes del 7,47%. En el caso de las mujeres la variación fue del -3,89% respecto al mes anterior.

En este sentido, alerta de que las mujeres ya representan un 62% del total del paro en la región, lo cual supone a su juicio un "fuerte desequilibrio" en las oportunidades de acceso al mercado de trabajo. Además, advierte de que este porcentaje "tan elevado" de mujeres "no" se registraba en Extremadura desde septiembre de 2008.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de junio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 395.547, lo que representa un total de 5.821 más que en el mes anterior, un aumento del 1,49%, frente al 0,48 por ciento de la media estatal, añade el sindicato.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 4.131, el 1,06% más que en junio de 2017, frente al 3,11% de la media estatal. La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con 3.551 personas afiliadas más que el mes pasado, frente a 2.003 del Régimen General.