Aún no ha cumplido los 100 días en el cargo, pero ya ha concedido su primera entrevista como director gerente del SES. Se amolda así a la dinámica de un organismo que, según dice, lleva "una velocidad de crucero importante", pero se muestra confiado con la experiencia que le proporciona no solo proceder de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, sino haber pasado por cada uno de los niveles de responsabilidad que puede tener un médico en el sistema público.

Sobre la salida de su predecesor, su amigo Dámaso Villa, asegura que no es a él a quien le corresponde pronunciarse, si bien aclara que mantiene su excelente amistad con él y afirma que ambos comparten el orgullo por sucederse al frente del SES. Como retos en esta responsabilidad, apunta hacia la sostenibilidad del sistema y la implicación en el mismo de todos los agentes implicados (profesionales de todo tipo y pacientes), si bien a largo plazo su meta es volver a ser "médico de pueblo", etapa profesional que califica como "la más feliz" de todas las que ha vivido.

--"Oncología pasa de tener tres especialistas a uno". Este titular sobre el Hospital de Plasencia que EL PERIODICO ha publicado recientemente es la prueba de un problema, la falta de médicos, reconocido por el SES. Como su nuevo responsable, ¿cómo piensa atajarlo?

--En ese caso de Plasencia, no es cierto que tenga solo un especialista, sino que solo hay uno trabajando, porque el otro está de baja, una eventualidad que no podemos prever. La tercera plaza sí que es cierto que nos está costando trabajo cubrirla.

--También sería deseable que se pudiera cubrir la baja.

--Sí, pero tal y como está el mercado laboral, cubrir una baja en cualquier especialidad en un hospital es difícil. En este caso de Plasencia, se está contactando para solventarlo con el Servicio de Oncología de Cáceres, que está muy arraigado y tiene mucho servicio de vocación a la comunidad. De hecho, ya integró un médico para atender a Navalmoral, donde también había problemas que ya resolvimos, como estoy seguro que ocurrirá con Plasencia. Estamos buscando oncólogos y ahora que se va a nombrar a un nuevo gerente (tras la marcha del anterior a Caja Extremadura), esperamos aprovechar esa impronta para encontrar un nuevo profesional.

--Pero, aparte del caso de Plasencia, se trata de un problema general admitido por el SES.

--No solo por el SES, sino por todo el Sistema Nacional de Salud. Hay especialidades de las que tenemos carencias aquí, en Galicia y en Oviedo, no solo en Extremadura. No estigmaticemos al SES.

--¿Pero qué medidas concretas se están tomando para combatirlo?

--La de más impacto es la estabilización del empleo a través de la convocatoria pública, concediendo plazas en propiedad. Además, lo más inmediato es que ha habido un aumento de plazas de MIR y de plazas en la facultad. También intentamos en lo posible mejorar las condiciones de trabajo en la comunidad, para que sean puestos atractivos (carrera profesional, productividad variable, aumento de plantilla...).

--Cita la oferta de plazas MIR, sin embargo, este año solo hay 155, menos de los que precisan.

--Esa es una decisión que depende del Ministerio de Educación, habría que preguntarle a ellos.

--Entretanto, ¿seguirá el SES contratando médicos extranjeros?

--Sí, con la constancia de que todos tienen sus títulos homologados.

--¿Tienen detectados exactamente cuántos médicos faltan?

--Las plazas vacantes en atención especializada no superan los 30 (lo que en una plantilla de un millar, no es mucho) y en primaria, todas las plazas están cubiertas excepto 80 médicos de atención continuada (lo que en una plantilla de unos 3.000, porcentualmente no es significativo).

Lo que es cierto es que tenemos dificultades para cubrir ausencias puntuales (bajas, vacaciones, etcétera), pero sería irresponsable crear plazas por encima de plantilla, porque engañaríamos al ciudadano. La plantilla general de médicos está cubierta, lo que echamos en falta son las sustituciones a ese personal.

--¿Y los enfermeros, que se consideran los grandes olvidados y también denuncian a nivel sindical la falta de personal?

--No es nuestra sensación. Es cierto que cada vez la demanda de atención es mayor y eso puede llevar a pensar que la presencia de profesionales es insuficiente, pero la plantilla de enfermeros ha aumentado un 20% en seis años, en una plantilla de en torno a 5.000 enfermeros, lo cual es un esfuerzo que no se puede negar. Sí que puede haber carencias puntuales en ciertos servicios e intentaremos mejorarlos, pero de forma general no creo que el ratio de enfermeros esté por debajo del Estado.

--Otro hecho reconocido es la saturación en Atención Primaria.