Los obispos de Toledo y Extremadura han hecho pública una carta conjunta en la que convocan a celebrar el primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura por el Papa Pío X, que se cumple el 20 de marzo del próximo año.

En la misiva, los obispos de Toledo, Antonio Cañizares, de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, destacan que "dada la fuerte y extendida veneración que le tributamos todos los extremeños a esta Virgen, es muy oportuno pensar en una conmemoración sentida, solemne y compartida por todos los fieles devotos de las diócesis que tienen presencia en Extremadura".

Además, explican que están preparando un calendario de actividades para que la celebración cuente con todos los elementos propios de un acontecimiento cristiano, por supuesto, "siempre orientado a la evangelización y santificación de los fieles".

Las celebraciones se iniciarán con la fiesta de la Virgen de Guadalupe en su santuario extremeño, y en cada parroquia el ocho de septiembre, Día de Extremadura, y se clausurarán ese mismo día un año más tarde.