La celebración de los actos previstos por la Guardia Civil con motivo de su patrona ha dividido a los agentes del cuerpo de seguridad. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) asegura que más del 65% de los agentes están en desacuerdo con este tipo de actividades, debido a que "son siempre los mismos los que tienen oportunidad de festejarlo". La asociación indica que los que "disfrutan plenamente" del día de la Virgen del Pilar son los jefes y agentes que prestan servicios burocráticos, mientras que "el resto de compañeros velan por la seguridad del ciudadano y de sus bienes, como corresponde".

Por ello, indican que más del 70% de los guardias civiles que "obligatoriamente" tuvieron que participar en las paradas militares previstas ayer en Cáceres y Badajoz "están en desacuerdo con este tipo de actos, que nada aportan a nuestra sociedad, siendo este el servicio encomendado para ese día".

CRITICAS AL MILITARISMO

Otra de las críticas que realiza el colectivo es el "militarismo" al que están sometidos todos sus agentes, "prueba de ello es que en este día tan especial que debería serlo para todos, no lo es, ya que algunos guardias civiles pasarán esta patrona del Pilar privados de libertad en prisión por aplicación de leyes militares".

De otro lado, la asociación asegura que la cifra de guardias civiles de baja por depresión en Extremadura hecha pública por el Gobierno no es correcta. Desde la Administración central reconocieron que durante el pasado año se produjeron un total de 20 bajas en la región, mientras que Augc sostiene que la cifra es el doble.

A raíz de los datos aportados por el Gobierno, la asociación ha realizado un estudio entre más de 300 socios y 65 puestos y unidades regionales, del que señala que se han obtenido los siguientes datos: más de 152 agentes se encuentran de baja para el servicio en Extremadura, de los que 49 lo están por motivos psicológicos.

Los datos aportados por la asociación sólo han sido recabados en un 50% de los puestos y unidades que existen en la región, por lo que el colectivo incide en que la cifra puede ser mayor y asegura no reconocer la que maneja el Gobierno.

El estudio "duplica sólo en nueve meses los datos del Gobierno en el pasado año", una situación sobre la que incide especialmente la asociación, que quiere resaltar con ello "la gravedad del problema por el que muchos de nuestros compañeros están pasando".