El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha pedido a los actuales responsables de la Junta de Extremadura que recapaciten y destierren «toda beligerancia» sobre las clases de Religión en los centros educativos, y añade que es muy importante que «no sea maltratada». En su carta semanal en la revista Iglesia en Camino, Celso Morga asegura «con dolor » que «por desgracia » los obispos extremeños se vieron obligados a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) a reducción del horario lectivo de Religión prácticamente al 50% en dos de los cursos de Secundaria, aunque el tribunal extremeño ha dado la razón a la Junta.

El arzobispo resalta que se tata de una materia de libre elección, «que dejaría de impartirse el día en que no fuese libremente solicitada».

«Este simple dato nos está diciendo que maltratar la clase de Religión, a la postre, perjudica a la democracia», señala Celso Morga, que añade que le parece «simplemente una falta de consideración a esos padres que con libertad piden esa asignatura para sus hijos» y que en Extremadura «es un número alto». Añade que aunque fuesen pocos, su elección merece todo el respeto y consideración, teniendo en cuenta que la asignatura de Religión «ofrece unos conocimientos indispensables para conocer nuestra historia y cultura». Asimismo, destaca que esta enseñanza tiene unos valores altos para formar personas pacificadas con sí mismas y portadoras de un elevado sentido de la apertura a una convivencia social pacífica y abierta a las necesidades sociales «a las que todos debemos prestarnos con generosidad».

La Consejería de Educación y Empleo, por su parte, se permitirá que la asignatura de Religión pueda ser impartida en aulas con unos 15 estudiantes, si bien matizan que «no es una medida excepcional», pues se van a aplicar en Educación Secundaria los mismos criterios de alumnos por clase que ya se aplican, igualmente en casos determinados, en Infantil y Primaria. informan fuentes de la Junta de Extremadura. De hecho añaden que las asinnaturas optativas tienen una ratio más baja.

Educación afirma que ha sondeado todas las posibilidades para compensar la reducción horaria de los docentes de Religión y ha analizado diferentes informes jurídicos. Según la Consejería, esta medida no es la solución y afirma que explicará, «con todos los datos y detalles», la medida a los sindicatos de la enseñanza en una próxima Mesa Sectorial de Educación, aunque recuerda que ya rechazaron que se debatieran las posibles soluciones Además, también se ha acordado que algunos de estos docentes puedan impartir clases de refuerzo en los programas PMAR y PRAGE.