"Las células madre presentan problemas de tipo científico, ya que escapan fácilmente al control experimental, pudiendo transformarse en cancerosas, pero también de tipo ético. No obstante, son una gran apuesta de futuro". No, no lo dice un investigador de primera talla mundial. Lo afirman cinco jóvenes estudiantes del IES Augustobriga, de Navalmoral de la Mata, en sus conclusiones sobre las células madre que han presentado en Tiétar, en el marco de la XII Reunión Científica que organiza la asociación extremeña IeS (Investigación en Secundaria).

Los alumnos, procedentes de 44 institutos de secundaria y en número superior a los 400, ejercen de científicos en la llamativa experiencia. Y lo hacen con los más variopintos temas.

Bajo el epígrafe, ´Adiós a las cabras: la regeneración arbórea en el río Almonte´, tres estudiantes del IES Turgalium de Trujillo exponen cómo, en función de sus trabajos, la ausencia de cabras puede modificar el río cacereño. Son contundentes en su conclusión: "De seguir así las cosas, la regeneración natural nos llevaría a tener en unos pocos años un bosque de galería a lo largo de un río a día de hoy con muy escaso arbolado".

La representación del IES Sierra de Montánchez se atreve a investigar en el fenómeno del ´bing-bang´ y explica que, a raíz de los experimentos realizados por científicos, "hemos llegado a la conclusión de que con el colisionador de hidriones estaremos un poco más cerca de saber cuál es el origen de nuestro universo".

El móvil

La actualidad está muy presente. Cuestiones tan en boga como el teléfono móvil también han sido estudiadas por estos jovencísimos científicos . Lo hacen desde el IES Universidad Laboral de Cáceres. El método ha sido una "amplia encuesta de recuerdo próximo", expresan, "y los resultados muestran que las personas jóvenes utilizan sus móviles para múltiples aplicaciones y lo renuevan con más frecuencia que las personas adultas".

El IES El Brocense, también de Cáceres, trata el fenómeno de ´la lluvia ácida en el laboratorio´. En su trabajo, se sometieron unos tornillos de metal a la acción de diferentes sustancias (ácidos, bases, sales y agua) que podían estar, de forma natural o artificial, en la atmósfera. Y afirman: "la mayor acción, corrosión y pérdida de masa de los tornillos y en el menor tiempo se produjo para la acción del ácido nítrico diluido. Finalmente, los tornillos se desoxidaron con un refresco de cola".

El paso del tiempo puede interpretarse como el objeto de estudio del instituto anfitrión, el IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar. Los estudiantes ponen el énfasis en la figura de las plazas, "que no se las reconoce más allá de un lugar físico".

´Reloj mundial alemán´

Muy ambicioso es el tema presentado por el instituto alemán que ha participado en el encuentro, el Wilheim Busch Gymnasium, de Stadthagen. Se trata, nada más y nada menos, de un ´reloj mundial´, el World Pop Clock, que "presenta una nueva cifra cada segundo", según el cual se haría una predicción de la población mundial.

Tres alumnos del Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral de la Mata investigan, bajo el título ´Nuestro cerebro descansa´, sobre el fenómeno del sueño. Sus cálculos, según su conclusión, tienen cifras: los bebés necesitan 17 horas diarias, los niños y adolescentes de 9 a 10 y los adultos de 7 a 8 horas. Con los estudios elaborados, "hemos llegado averiguar cuáles de estos promedios son cumplidos por niños y adolescentes de 10 a 16 años" .

Eva María Pérez, consejera de Educación de la Junta, que aportó y estuvo presente en la cita como apoyo, al igual que la consejería de los Jóvenes y el Deporte, felicitó a los organizadores por su contribución "a la socialización de la ciencia", y dijo que los alumnos que han participado en la iniciativa consiguen romper con los estereotipos "cansinos y absurdos" sobre la "falta de motivación, del desinterés y del hedonismo de los jóvenes". Los protagonistas, científicos ellos, no desprenden esa sensación.