La Plataforma Cementerio Nuclear No, creada en el año 2006 por vecinos de la comarca de Los Ibores, ha renovado su junta directiva y ha cambiado su sede social a Albalá (Cáceres), donde ha convocado una manifestación para el próximo 21 de marzo en contra de la instalación de un almacén de residuos nucleares en esta localidad.

Según informó a Efe la coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, este colectivo celebró en la tarde del viernes su primera asamblea en Albalá, municipio que aspira a acoger el silo nuclear proyectado por el Gobierno español. Además de la asamblea, la organización ofreció una nueva conferencia sobre los efectos de la radiactividad en los seres vivos y la salud. Fue a cargo de Pedro Vicente Sánchez, médico y concejal del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca. Sánchez puso en cuestión que las soluciones técnicas que se den hoy puedan no ser válidas dentro de 60 años.

La plataforma se constituyó por vecinos de Los Ibores en el 2006 ante la posibilidad de que la localidad de Mesas de Ibor acogiera el almacén nuclear. "Sus protestas y movilizaciones dieron al traste con las intenciones de algunos políticos", subrayó Blanco.