El principal trabajo del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) es el de incorporar el conocimiento y las ventajas del software libre a todos los sectores.

Su presidente, Miguel Jaque, anunció ayer que para seguir con él quieren acudir a las empresas, que "son las que crean riqueza y puestos de trabajo, para que el software libre les ayude aportando eficiencia, productividad y sostenibilidad". A su juicio, a las Administraciones públicas les permitirá "afrontar los retos de la administración electrónica con garantías, seguridad y eficiencia en el control presupuestario". En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, también apostó por el uso del software libre en todos los ámbitos, sobre todo por su bajo coste económico.

Con el fin de conseguir este objetivo, este centro que persigue el uso del software libre trabaja en Almendralejo desde hace tres años. Desde ayer cuenta con una nueva sede, ubicada en un edificio de tres plantas de 1.500 metros cuadrados, en la avenida Clara Campoamor, e inaugurada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien resaltó la importancia de este centro para la región, al afirmar que "el Cenatic es el reflejo de la Extremadura de hoy".

Esta fundación pública estatal ya trabaja con numerosas instituciones. El fin es ampliar su cobertura, ya que "hoy en día servidores de internet, teléfonos móviles, televisores, automóviles, etc. funcionan con software libre".