Un centenar de colegios extremeños imparten una segunda lengua extranjera, francés o portugués; lo que supone el 23% del total de centros de Primaria, y que uno de cada cinco alumnos de entre 10 y 12 años recibe las enseñanzas de dos idiomas extranjeros. Las previsiones de la Consejería de Educación apuntan además que cada curso escolar quince nuevos colegios ofrecerán dos idiomas, con la progresiva incursión del portugués. Son aspectos que, según la Consejería, evidencian la apuesta por los idiomas del Ejecutivo regional. En este sentido, para el próximo curso se anuncian dos novedades: la creación de un laboratorio virtual de idiomas, y la contratación de 53 auxiliares de conversación, nativos, para reforzar las clases de idiomas.

Además, en la actualidad hay 27 centros escolares bilingües, que ofrecen determinadas asignaturas en un segundo idioma, al margen de las propias clases de francés o inglés. Incluso, dos institutos emeritenses --Santa Eulalia y Emérita Augusta-- imparten una tercera lengua extranjera, alemán y portugués, respectivamente.

Se trata de iniciativas que forman parte del Plan de Competencias Idiomáticas presentado ayer por la consejera de Educación, Eva María Pérez. Con respecto al apartado concreto de los auxiliares de conversación, antes conocidos como lectores, la consejera explicó que para este curso se han contratado 38, además de los 23 que ya existían, y para el próximo año se contratarán 53 más, lo que permitirá llegar a objetivo de uno por cada dos institutos, comentó. Estos auxiliares, según la consejera, cuentan con doce horas lectivas a la semana y permiten a los alumnos no sólo aprender una lengua sino "aprender en ese idioma", en inglés y francés.

Material digital Otra de las novedades de cara al próximo curso será la elaboración de material digital curricular en software libre para que todos los centros educativos de la región puedan disponer el próximo curso de laboratorios de idiomas virtuales, con el material necesario para el aprendizaje de los diversos idiomas, todo ello a través del uso de las nuevas tecnologías que permitirá a los profesores introducir nuevos materiales.

Los sindicatos avalan estas medidas porque aprender idiomas es un elemento "estratégico", pero los profesores aseguran que "todo eso está muy bien, pero hay que ser más realistas". Por ello, demandan "incrementar el profesorado para hacer desdobles, y que se puedan realizar apoyos en inglés para alumnos que tengan dificultades", afirma Marisa Moreno, titular de inglés en un instituto de Mérida.