La solidaridad se disparó durante la Semana Social de CaixaBank, de la que se beneficiaron alrededor de 1.500 entidades sociales en todo el país -27 de ellas en Extremadura- dedicadas a la atención de colectivos vulnerables, en especial a personas en riesgo o situación de exclusión social.

La Semana Social, que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero, implicó como voluntarios a cerca de 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria «la Caixa» y CriteriaCaixa, 124 de los cuales en Extremadura. Para ocho de cada diez trabajadores ésta fue su primera experiencia en el programa de voluntarios con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social. En Extremadura se realizaron 62 actividades. El 72% del total se dirigieron a personas en riesgo de exclusión social debido a una discapacidad, enfermedad, adicción, pobreza, desempleo o marginación social debido a su origen. Además, se desarrollaron iniciativas culturales y de respeto al medio ambiente y talleres lúdicos para niños y personas mayores. Como culminación de la Semana Social, se celebró ayer un Encuentro de Voluntariado simultáneamente en 12 ciudades, informó la entidad en nota de prensa.

Para el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró, que participó en el acto central en Barcelona: «El voluntario es una persona activa, que actúa con generosidad, y es solidario porque tiene un alto grado de empatía y se sabe poner en el lugar de los demás. Es un honor homenajear a las personas que simbolizan este espíritu altruista y saber que forman parte del día a día de la Caixa».

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, recordó que es una oportunidad para que los empleados se impliquen en el apoyo a los más necesitados y fomentar así la acción de voluntariado, como uno de los ejes clave del modelo bancario de la entidad y que se sustenta, entre otros principios, en un irrenunciable compromiso social». Por su parte, durante la celebración del Encuentro del Voluntario, Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, recordó que «con este acto queremos reconocer los valores que caracterizan a los voluntarios como son trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía o tolerancia, entre otros».

La directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá, comentó que «la semana social ha sido una experiencia fantástica en la que se ha puesto en valor la solidaridad del equipo de CaixaBank, que desinteresadamente han querido dedicar su tiempo dando lo mejor de sí mismos a los beneficiarios de las entidades sociales del presupuesto de la OS descentralizada, que tanto bien reparte a las personas que conviven en la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad financiera».