A mi padre lo sacaron de casa, lo llevaron a la jefatura de policía local y de allí en un coche le dijeron que iban a Cáceres, pero yo me enteré después que, como comentaban en los bares hoy le ha tocado a fulanito, hoy a Viera, que está enterrado en una mina, en una finca privada a la que no me dan acceso". Así se expresa Conchita Viera, hija del último alcalde republicano, socialista, de Valencia de Alcántara, Amado Viera, abogado, cuyo caso es uno de los que lleva la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Mi padre fue asesinado el 13 de septiembre del 1936 en las tapias del cementerio. Mi madre tuvo la valentía de presenciar el fusilamiento, lo sacó de la zanja, avisó a la funeraria y lo enterró". Es el testimonio de Antonio García Bravo, que aún no ha reclamado una reparación por el asesinato de su padre "sin que hubiera hecho nada", y no la ha pedido "porque, la verdad, tengo miedo a pesar de haber pasado tanto tiempo y haber mantenido la boca cerrada, y aún nos la quieren mantener".

Conchita y Antonio fueron dos de las más de cien personas que se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Badajoz para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón, que podría ser suspendido el próximo día 22 en su carrera judicial, de forma cautelar, por el Consejo General del Poder Judicial, por su instrucción de la causa contra los crímenes del franquismo.

La convocatoria fue de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, apoyada por otros colectivos, partidos, sindicatos y personas a título individual. El presidente de la Armhex, José Manuel Corbacho, valoró la asistencia de "personas que no ven con agrado que el único que se vaya a sentar en el banquillo por haber intentado amparar a las víctimas sea precisamente el magistrado Garzón".

Conchita Viera leyó un manifiesto, en el que se dice que "la causa de la recuperación de la memoria y de las víctimas en cuanto a exigir verdad, justicia y reparación, como exigen los tratados internacional, no va a parar aquí, por lo tanto este movimiento social es imparable". La Armhex indicó que esta causa perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar los restos mortales de las asesinadas", a petición de los las víctimas y asociaciones. Habrá más acciones hasta el día 22.