Un centenar de profesionales se han dado cita en el quinto congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que se celebra por primera vez en Badajoz, para debatir sobre la donación de embriones y la implantación de nuevas técnicas como la vitrificación de ovocitos, entre otras cuestiones.

Al Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), dirigido por Ernesto González Carrera, ha correspondido este año ejercer de anfitrión del congreso, que anoche inauguró el presidente de la Junta.

Durante dos días, profesionales de una treintena de centros privados de reproducción asistida de toda España participarán en ponencias y mesas técnicas para abordar asuntos que despiertan cierta controversia, fundamentalmente desde el punto de vista ético, como la donación de embriones.

El director de Laboratorio de IERA, Santiago Alvarez, explicó que se trata de discutir y abrir nuevas posibilidades para que las parejas que son contrarias a la destrucción o a que se destinen para la investigación los embriones que quedan almacenados en todos los centros de reproducción asistida --se estima que puede haber más de 200.000 en España-- se donen a otras parejas. "Es un camino que ha abierto ANASCER, que interfiere menos con la ideología de estas personas", defendió.