THtoy no voy a hablarles tan solo de un libro sino de varios de la misma autora. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, les invito a conocer la obra de la escritora francesa (nacida en Saigón, por aquel entonces, colonia del país vecino) Marguerite Duras , seudónimo de Marguerite Donnadieu , considerada una de las grandes escritoras contemporánea en Francia por sus obras literarias, aunque también recordada por los guiones cinematográficos que escribió (el más conocido de ellos 'Hiroshima', 'Mon Amour', 1958) que refleja fielmente la mentalidad y la forma de vivir en extremo oriente.

Allí, en Vietnam, vivió hasta cumplir los 18 años, trasladándose posteriormente a la metrópoli donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Fruto de todo ello y de su conocimiento de las colonias, trabajó en el ministerio del mismo nombre hasta 1941, fecha en la que, junto con su marido y tras la ocupación del Francia por las tropas alemanas, se une a la resistencia de la que forma parte hasta el final de la guerra, dándose la circunstancia de que ayudó a escapar al que posteriormente sería presidente de la República, François Mitterrand .

Su marido fue hecho prisionero y estuvo en el campo de concentración de Dachau hasta su liberación en 1945, y ella, al comprobar el penoso estado de su esposo, estuvo cuidándolo hasta su divorcio en 1946, fecha en la empieza a militar en el Partido Comunista francés, del que es expulsada en 1955.

Su extensa obra incluye alrededor de cincuenta escritos donde, de un modo siempre muy subjetivo, narra experiencias vividas. En 'Un dique contra el pacífico', por ejemplo, nos cuenta como era su vida en la soledad de una colonia, alejada miles de kilómetros de la metrópoli, desde el punto de vista de una jovencita adolescente con ganas de vivir. O en 'El dolor', donde relata todo lo vivido por su marido en el campo de concentración.

Todas ellas, de un modo u otro, nos enseñan de un modo intimista y a la vez, hasta cierto punto egocéntrico, la personalidad de la autora. Sus personajes son siempre fruto de sus conocimientos en los diversos campos en los que se ejercitó, y en muchas ocasiones, también autobiográficos, siempre con ese punto novelado que da la mezcla de la realidad, los recuerdos y la ficción.

Sin duda, la obra más famosa y premiada (obtuvo el premio Goncourt en 1984) es 'El amante', llevada al cine también y que rememora los recuerdos de su adolescencia en una comunidad compleja y con convencionalismos (la oriental) muy alejados a los que ella, por su origen y educación tenía. Existe una segunda parte titulada 'El amante de la china del norte'. A pesar de no ser considerada la mejor de sus obras, es sin duda la que más éxito le reportó, siendo traducida a más de cuarenta idiomas y con cerca de tres millones de ejemplares vendidos. Unas obras, sin duda, apasionantes que nos llevarán a lugares desconocidos, pero a la vez, cercanos por la mentalidad europea de la autora, con ciertos puntos agrios, críticos y hasta dolorosos, pero sin lugar a dudas, de muy interesante lectura.