El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, resalta que la aplicación del "céntimo sanitario", que grava el consumo de carburantes para financiar el sistema sanitario público, permitirá obtener en la región unos 20 millones de euros.

Según recoge la agencia Efe, Franco manifiesta que esta iniciativa implica poder gravar hasta cuatro céntimos por litro de carburante, aunque en Extremadura se ha decidido cobrar 2,4 céntimos por litro de gasolina y dos por el de gasóleo. También subraya que no se aplicará a los gasóleos agrícola y de calefacción, ni a los profesionales del sector del transporte.

Por otro lado, acerca de la subida del IRPF a las rentas más altas, en concreto a la fijación del umbral del incremento en los 60.000 euros, Franco ha dicho que esta cantidad es inferior a otras establecidas en otras regiones porque la renta regional "no se corresponde" con la media del país por que es menor y que en Extremadura hay menos rentas superiores.

Por esto, era preciso "descender" el umbral un poco más que otras comunidades autónomas, todo para que en Extremadura "el esfuerzo sea más solidario".

Por otra parte, se refiere también ha hablado del anuncio del presidente de la Junta de que las ayudas por nacimiento en Extremadura se concederán a partir del primer hijo, y no del segundo, como ocurre en la actualidad, aunque dejarán de tener carácter universal y contarán con una dotación menor.

Según Franco, hay "un cambio en la manera de aplicar la ayuda", que beneficiará a las familias que "lo necesitan" y, en lugar de pagos mensuales establecidos en el Decreto anterior, ahora habrá dos pagos semestrales, en los dos primeros años de vida del niño, de 600 euros, entre otras iniciativas.