La dirección de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) remitió ayer al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la documentación previa a la solicitud de renovación de su licencia (que expira en 2020), que ahora deberá ser enviada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que la analice. Se trata de la información técnica sobre inversiones y seguridad en las instalaciones que es necesario presentar como paso previo la petición formal de prórroga, que la planta no tendrá que efectuar hasta el 2019.

Según precisó a Efe el responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, una vez que el CSN analice la documentación aportada será devuelta a la planta cacereña, dando su visto bueno a la evaluación de las instalaciones para seguir funcionando o proponiendo las modificaciones que sean necesarias.

La normativa marcaba hasta ahora que las plantas nucleares debían iniciar los trámites de renovación de licencias tres años antes de que expirasen, una fecha límite que, en el caso de Almaraz, era la de hoy mismo. No obstante, esta circunstancia ha cambiado con la modificación impulsada por el Gobierno, que el pasado 30 de mayo recibió el aval del pleno del CSN.