La compañía eléctrica Acciona inauguró ayer su nueva planta de biomasa, construida en Miajadas y diseñada para producir electricidad equivalente al consumo de luz anual de 40.000 hogares, utilizando para ello residuos agrícolas y leñosos como la paja de maíz o los restos de poda de encinas, olivos y frutales.

Esa es la principal innovación que incorpora esta instalación eléctrica, que ha contado con una inversión de 50 millones de euros y en cuya construcción han trabajado una media de 300 personas. Según Acciona, es la primera planta de biomasa en España que utilizará materia prima mixta --residuos agrícolas herbáceos y leñosos--. Además, como combustible para su funcionamiento, usará únicamente cultivos energéticos --cereales como el triticale y el sorgo y especies arbóreas como el chopo y el eucalipto--.

La compañía cifra en 128 millones de kilovatios la producción anual; una electricidad que saldrá del aprovechamiento de cerca de 110.000 toneladas de restos de poda y cultivos herbáceos. De momento, la planta ha empezado a funcionar únicamente con paja de maíz (que supondrá el 70% de la materia prima energética) y en la próxima primavera está previsto que se comiencen a incorporar residuos de encinas, olivos y árboles frutales. Para ello, Acciona ha suscrito 120 contratos de suministro: 20 con empresas dedicadas a servicios agrícolas y forestales y un centenar con agricultores, la mayoría de ellos de la región (principalmente de Las Vegas del Guadiana y de Tierra de Barros).

Además, junto a los cerca de 300 puestos de trabajo de media creados durante su construcción --se inició en octubre del 2008--, esta planta de biomasa generará otros 25 empleos directos para su mantenimiento y operación, y en torno a 75 más para la gestión de la biomasa, su recogida, transporte y almacenamiento.

AHORRO DE EMISIONES DE CO2 Con 16 megavatios de potencia instalada, Acciona calcula que con su funcionamiento se evita la emisión de 123.000 toneladas de CO2, que son las emisiones que provocaría una central de carbón en la producción del mismo volumen de energía. "Supone un efecto depurativo para la atmósfera análogo al de seis millones de árboles en el proceso de la fotosíntesis", ensalzan desde la empresa.

Al acto de inauguración de ayer asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su intervención, el jefe del Gobierno regional volvió a destacar el potencial que la comunidad autónoma tiene en el desarrollo de energías renovables, con inversiones previstas en los próximos años que podrían alcanzar los 9.000 millones de euros y generar miles de puestos de trabajo. Para ello, reivindicó la necesidad de que el Gobierno "clarifique cuanto antes" y "despeje las dudas" sobre el sistema de ayudas y, en definitiva, el futuro del sector.

Junto a Fernández Vara estuvieron el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el presidente de Acciona, Manuel Entrecanales. Este último destacó que "si España quiere desarrollar proyectos para el aprovechamiento energético de biomasa, sus instituciones públicas deberán respaldar al sector, como ocurre en Extremadura, y promover alternativas que lo favorezcan".