La Central Nuclear de Almaraz contará a finales de este año con un Centro de Apoyo y Gestión en Emergencia (CEGA), cumpliendo así los requerimientos y condiciones del Organismo Regulador Europeo de Energía Nuclear que se derivaron tras la catástrofe de Fukushima.

Este centro, "una especie de búnker" ubicado fuera de las instalaciones centrales de la planta, pero dentro del recinto, servirá para atender una hipotética emergencia y que la gestión pueda ser atendida ante la imposibilidad de hacerlo desde el centro del control principal. Así lo destacó ayer el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, en la presentación del informe del segundo semestre de 2014 de la Central Nuclear de Almaraz, en la que estuvo acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Aniceto González. El CEGA podrá albergar a 120 personas por turno, desde donde gestionarán la hipotética emergencia que pueda producirse en alguna de las dos unidades de la central.

Sobre otros requerimientos a las nucleares europeas tras el accidente en Japón, De Quirós anunció que en 2017 estará instalado el Sistema de Venteo Filtrado de Contención, cuya finalidad es aliviar la presión del interior del reactor en el caso de que ésta aumente como consecuencia de una incidencia.

Por otra parte, Quirós señaló que la central tuvo el pasado año una producción neta de 15.201 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone el 5,8% de la energía consumida en España. Esta producción equivale al consumo anual de 4 millones de hogares. Así, cuenta con una producción de energía eléctrica acumulada, desde el 1 de mayo de 1981 --fecha de la puesta en marcha de la primera unidad--, de 462.882 millones de kWh.

Por unidad, la producción de energía eléctrica bruta durante 2014 correspondiente al grupo I fue de 7.510,8 millones de kWh, mientras que la correspondiente al grupo II alcanzó los 8.284,5 millones de kWh, lo que suma una producción bruta total de 15.975 millones de kWh. Quirós anunció que el próximo 1 de junio se iniciará la vigésimo segunda recarga de combustible de la Unidad II con un programa establecido de 39 días de duración.

RECARGAS La última recarga de combustible se llevó a cabo el 23 de junio de 2014 en la Unidad I, cuya ejecución duró 58 días y en ella participaron 1.400 trabajadores, además de la plantilla habitual. Como apunte, el director de la planta expuso que el 17 de septiembre se produjo una parada automática de reactor por señal compensada de baja presión en el presionador, por inserción de ocho barras de control, originada por la pérdida de alimentación eléctrica a sus bobinas de retención.

De Quirós se mostró confiado en que la construcción en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC,) que albergará residuos radiactivos que se generan en España, esté finalizado en 2018. Este almacén es una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar y con una gestión centralizada el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España, una solución por la que han optado ya muchos países desarrollados.