La compañía Monegros Solar inaugurará oficialmente las obras de construcción de la central solar 'Los Limonetes', en Alvarado, una pedanía de Badajoz, el martes, 24 de julio, con el objetivo de ponerse en marcha en noviembre.

La planta contará con una inversión superior a los 25 millones de euros y estará dotada con una potencia eléctrica instalada de 50 MWp (50.000 kilovatios pico). Ocupará una superficie de 100 hectáreas en las que estarán distribuidos los 151.500 módulos fotovoltaicos con los que cuenta.

La empresa asegura que durante la fase de construcción la plantilla alcanzará picos de hasta 200 personas trabajando en la planta al mismo tiempo. Una vez en marcha, será necesaria la contratación de entre 5 y 10 personas para llevar a cabo las labores de mantenimiento, dada la proximidad a la central solar termoeléctrica 'La Florida', con la que habrá "sinergias evidentes con el equipo de explotación".

Esta proximidad entre ambas centrales supone una característica novedosa ya que permite la integración en un único complejo solar de las tecnologías de generación solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y el almacenamiento en sales fundidas.

Con esta integración, ambas centrales "están posicionadas para poder proporcionar en el futuro un suministro gestionable de energía eléctrica de origen solar". En concreto, el sistema de almacenamiento en sales fundidas de la central termoeléctrica tiene capacidad para almacenar aproximadamente 20 horas de producción de la planta fotovoltaica, que pueden recuperarse con un rendimiento cercano al 40 por ciento, según la propia empresa.

Asimismo, la compañía sostiene que cuando se ponga en funcionamiento la central solar fotovoltaica 'Los Limonetes' será la de mayor potencia instalada de estas características implantada en Extremadura. En concreto, producirá 95.000 MWhe, que es equivalente al consumo de energía anual de 19.000 hogares/76.000 personas.