El centro hispano-luso de redes automáticas y de alerta temprana y vigilancia radiológica ambiental permitirá predecir y dar respuestas a las emergencias radiológicas, nucleares y ambientales de Extremadura y de Portugal.

El centro será uno de los más avanzados de Europa en este ámbito y estará conectado no sólo con las redes de alertas nacionales de España y Portugal sino también con las europeas.

Así, coordinará los recursos de ambos territorios que corresponden a las tres alertas tempranas del proyecto: la red de vigilancia radiológica ambiental, la red de meteorología para prevenir incendios y la red Spida como sistema de predicción de inundaciones.

En el centro, ubicado en el campus universitario de Cáceres, trabajará un equipo de 20 personas dirigidas por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Antonio Baeza.

En este centro se recepcionará toda la información que recojan las diferentes estaciones repartidas por la geografía extremeña relativa a alertas radiológicas, influencias nucleares, así como inundaciones o incendios forestales, entre otras emergencias.

En ese momento, el equipo del centro analizará y valorará la alerta y posteriormente en tiempo real lo transmitirá a los centros de decisión del Gobierno de Extremadura, Protección Civil, 112, así como a la autoridad nacional de Protección Civil de Portugal.

La conexión con Portugal se hará a través del distrito de Castelo Branco y, acto seguido, a los de Évora y Portalegre, que constituye la región Euroace, los cuales dispondrán de un espacio radioeléctrico común.

Hasta ahora estas alertas eran recibidas en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, ahora lo harán en este centro dotado con personal cualificado que hará el tratamiento de la información y su gestión siempre en coordinación con el 112.

El director del centro destaca que la red de alerta temprana permitirá actuar con "mayor celeridad y eficacia cuando esté en riesgo la población o el medio ambiente".

Además, recalca la colaboración entre los equipos de protección civil y protección medioambiental, y de la universidad y las administraciones.

El centro ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, quien ha dicho que hoy la comunidad extremeña no solo vuelve a ser "una vez más un ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación transfronteriza" sino que además da "un gran salto en la prevención y la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, Monago da el dato de que el presupuesto de formación de voluntarios de protección civil en la región ha pasado de los 70.000 euros en 2010 a los 125.000 de este año, y que desde el inicio de legislatura se han formado más de 1.400 voluntarios.

Por último, recuerda que en las inundaciones de 1997 que dejaron en la región 23 muertos y mil viviendas destruidas, él, entonces concejal, dirigía el equipo de prevención y que centros como el inaugurado hoy "podrían haber salvado muchas vidas".

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, por su parte, pone al centro de alerta como ejemplo de cómo la universidad puede transferir parte de los resultados de la investigación a la sociedad.

Este centro hispano-luso forma parte del proyecto europeo transfronterizo "Implantación de Redes de Alertas Tempranas", que está financiado al 75% con fondos Feder. El importe del proyecto asciende a 3,5 millones de euros.