Medio millar de médicos internos residentes (MIR) de las especialidades de anestesiología, traumatología, urología y cirugía general se formarán en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), en Cáceres, lo que supone una iniciativa pionera en España. En total serán ocho los cursos organizados por la Consejería de Sanidad, con la tecnología de vanguardia y las técnicas innovadoras de un centro de excelencia como es el CCMI. Así lo aseguró ayer el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, que presentó el proyecto acompañado por su colega de Innovación y Competitivad Empresarial, Jesús Alonso,y el director científico del CCMI, Francisco Sánchez.

Vergeles anunció que se están realizando gestiones con el Ministerio de Sanidad para que el CCMI se convierta en un centro colaborador de todos aquellos hospitales que lo deseen y que tengan la acreditación para la formación de especialistas. También subrayó que los participantes, aparte de utilizar los conocimientos e instalaciones del CCMI, podrán formarse en cirugía experimental y en todo lo que se refiere a la investigación en determinadas técnicas quirúrgicas.

Sánchez Margallo destacó el compromiso de la Consejería de Sanidad con la formación de los profesionales sanitarios y Jesús Alonso mostró su satisfacción por el hecho de que estos cursos se dirijan especialmente al personal sanitario extremeño.

Respecto a la necesidad de médicos especialistas en la región tras el crecimiento de los servicios, Vergeles indicó que "ahora mismo todas las necesidades están cubiertas", aunque espera que "a la vuelta de cuatro años" haya menos problemas que los existentes ahora para cubrir estas plazas.