El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha celebrado hoy sus primeros 10 años de funcionamiento como "un centro de referencia a nivel mundial", ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y como "el mejor de Europa" según su creador, Jesús Usón.

Con motivo del X aniversario se ha celebrado en el CCMIJU un acto institucional en el que también han tomado parte el presidente de honor del centro y expresidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su director científico, Miguel Sánchez Margallo.

Asimismo, responsables de asociaciones, científicos y colaboradores que han trabajado estrechamente con la entidad durante esta década.

Fernández Vara ha explicado que "este centro fue una pequeña revolución en la región porque convulsionó el modo de proceder de determinados sectores más conservadores de la sociedad extremeña y se puso un listón muy alto".

A su juicio, es una entidad que demostrado que se pueden hacer "cosas nuevas" que, además, abaratan el funcionamiento del sistema sanitario público", sobre lo que ha puesto el ejemplo la simplificación de las intervenciones quirúrgicas.

A su vez, Sánchez Margallo ha destacado que el centro es "una plataforma fundamental" para hacer ensayos clínicos y, sobre todo, para formar a profesionales sanitarios, fundamentalmente cirujanos, en las técnicas de vanguardia.

El director científico ha explicado que se trabaja en diferentes áreas como la laparascopia, endoscopia, microcirugía y radiología intervencionista "aplicando un programa formativo de último nivel", y que se investigan nuevas tecnologías aplicadas al ámbito quirúrgico.

En concreto la realidad virtual, la nanotecnología y la robótica, "que van a marcar el futuro de la cirugía y la medicina".

También ha aseverado que el CCMIJU es una plataforma para desarrollar investigaciones para la industria farmacéutica y biotecnológica, y para las empresas que desarrollan instrumental quirúrgico, que "encuentran aquí un lugar donde probar nuevas tecnologías y nuevos fármacos".

Recientemente el centro ha abierto nuevas líneas de investigación en la aplicación temprana de las células madres, las prótesis urinarias, la cirugía reconstructiva y la incorporación a la red cardiovascular española.

En este sentido, Sánchez Margallo ha destacado que el CCMIJU se acaba de incorporar al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, donde se han seleccionado 40 grupos nacionales que trabajan en este tipo de enfermedades.

El CIBER es un consorcio público de investigación creado para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

"La experiencia científica en el en el área cardiovascular ha sido absolutamente relevante para incluir este centro en la red", ha precisado el director científico, que también ha subrayado que el CCMIJU es una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) entre las 29 reconocidas por el Gobierno central.

Por último, Jesús Usón ha resaltado que la entidad es "un ejemplo muy importante de cómo se debe invertir en biomedicina".