El nuevo centro de cría en cautividad del lince ibérico que el Ministerio de Medio Ambiente construirá en Zarza de Granadilla abrirá sus puertas a finales del 2008, dentro de la estrategia del Pacto Ibérico del Lince, firmado ayer en Sevilla. Así lo ha indicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, durante su comparecencia en el seminario del Pacto Ibérico por el Lince, celebrado con motivo de la firma del convenio del mismo nombre.

El pacto firmado contempla la apertura de dos nuevos centros de cría en cautiverio, uno en la comunidad extremeña y otro en Castilla-La Mancha, como estrategia de repoblación y conservación de estos felinos. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que ha elegido la localidad cacereña de Granadilla para su instalación por ser el último lugar en avistarse un lince en Extremadura en el 2005, espera albergar al menos 16 ejemplares con capacidad reproductora.

El consejero informó también de que el plan prevé proceder a las primeras sueltas en el 2010, para mantener poblaciones de 50 ejemplares.