La vicepresidenta Segunda la Junta, María Dolores Aguilar, solicitó ayer al Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura la elaboración de una serie de informes que permitan conocer el "escenario de futuro" al que tendrá que enfrentarse la comunidad autónoma de cara a su "segunda transformación".

A partir de ahora, dijo Aguilar, el CES inaugura una nueva etapa que supondrá "un antes y un después" en su labor, ya que deberá desarrollar una serie de tareas añadidas, como la redacción de informes "sobre la visión del futuro de la región en temas muy importantes" como la demografía, el sistema productivo autonómicos y las "limitaciones medioambientales y la huella ecológica" de Extremadura.

La vicepresidenta hizo ayer estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo presidente del CES, Santiago Hernández, celebrada en la Asamblea y que contó con la presencia del presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira y el presidente saliente, Luis Pla.

Aguilar deseó para el futuro, que el nuevo presidente sea "ecuánime y que anteponga los interese generales por encima de los particulares".

Por su parte, Ferreira avanzó que "el nuevo Estatuto de Autonomía recogerá como novedad la relevancia de este organismo" y puso a disposición del Consejo las instalaciones de la Cámara.

En su discurso, Santiago Hernández se mostró optimista por el CES y por el apoyo mostrado por el Consejo de Gobierno a este organismo. Además, expuso los objetivos que se tratarán de cumplir en esta etapa, entre los que destacó "impulsar el conocimiento que de este organismo tiene la sociedad, que actualmente no se corresponde con su importancia".

El CES de Extremadura es un órgano de participación de la sociedad extremeña en elaboración y mejora de la leyes que afectan al devenir regional.

Este organismo fue creado al amparo de la Ley 3/1991, de 25 de abril, para la adopción de aquellas medidas que fomenten el progreso económico y social de la comunidad. Asimismo, fue constituido para facilitar a los poderes públicos la participación de los extremeños en la vida política, económica y sociocultural de la región en un contexto de libertad, justicia y solidaridad, como dicta el Estatuto regional.

Entre sus funciones principales destacan la de emitir dictámenes sobre los anteproyectos de ley y decretos legislativos que regulen materias socioeconómicas y elaborar y elevar anualmente al Gobierno, una memoria sobre la situación económica y social de la región.