El Colegio Maximiliano Macías nació hace dos años de la fusión de otros dos centros educativos: el Félix Rodríguez de la Fuente, que tiene su origen en el año 1981, y el Centro de Educación Infantil Santa Olalla, de la misma época. Ubicado en una zona residencial de Mérida, cuenta en sus aulas con 320 alumnos y 27 profesores que en los últimos años han desarrollado cantidad de proyectos que han llevado al centro a ser uno de los mejores considerados de la ciudad. De hecho, la demanda que tiene por parte de los padres es muy elevada pero su espacio hace imposible acoger, como quisieran, todas las solicitudes.

Se trata, según explican desde el propio colegio, de un centro de barrio, con una población humilde y muy cercana. En el alumnado se observan dos tipos: aquellos que tienen pocos recursos y un nivel sociocultural medio-bajo o muy bajo y el tipo de alumnado cuyos padres son médicos, funcionarios, con apoyo en casa y un nivel cultural medio o medio alto, lo que ocasiona gran diversidad en las clases que, por un lado enriquece, y por otro ocasiona dificultades. "El equipo directivo se involucra dentro de la dinámica y lucha mucho por dar oportunidad a los alumnos, porque los que tienen una familia que se preocupa no tendrán problema, pero muchas veces hay que trabajar con la familia y los niños, y a través de ciertas actividades la familia se da cuenta de que hay mundo fuera". "Yo diría -explica Abel Macías, director del centro- que es un colegio global que intenta acercarse a la familia".

Funcionando desde el curso 2013-2014 como Maximiliano Macías y centro bilingüe (aspecto obligatorio para los de nueva creación según la LEX), el colegio se encuentra ahora inmerso en la creación de su proyecto educativo, asumiendo tradiciones de los dos centros anteriores y creando las líneas básicas que determinarán el plan educativo, y que se resume en tres caminos: el bilingüismo, las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

A pesar de tener una sección bilingüe en el tercer ciclo sin ser obligatorio, el centro, tras su nombramiento como Maximiliano Macías cuenta también con el uso de los dos idiomas (español e inglés) en todo el ciclo de infantil y el primer curso de primaria. En el 2015-2016 se añadirá el segundo curso, tras él el tercero, y así sucesivamente, hasta completar su totalidad.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el colegio ha entrado a formar parte del proyecto 'Scholarium', por el que los niños de quinto curso utilizan tablets y libros digitales en vez de los tradicionales, y unido a todo ello está la pertenencia a la red de centros emprendedores, ya que el Maximiliano toma el emprendimiento como una nueva metodología de trabajo en las aulas. Así lo ha explicado el Abel Macías, que añade que a raíz de estas tres líneas se han diseñado el resto de proyectos que se llevan a cabo en el colegio.

Entre ellos destaca la biblioteca escolar, considerada como vértice con el que se trabajan todos los planes y la inclusión este año en Redex, la Red de Bibliotecas Escolares, a raíz de la cual se está elaborando un proyecto lingüístico del centro en el que se desarrollan las competencias a trabajar en lengua castellana e inglesa. El colegio también forma parte del proyecto 'Junior Emprende' y de 'La Escuela adopta un monumento', por el que son "padrinos" del Puente Romano, en el que desarrollan celebraciones pedagógicas y realizan concursos y charlas con el objetivo de que la información que reciben los niños sea constante y redunde en el futuro cuidado del monumento.

El Maximiliano Macías cuenta además, como único centro en Extremadura, con un aula de 2 años, estando la Educación Infantil separada en primer ciclo (de 0 a 2 años) y segundo ciclo (de 3 a 5 años). En dicha clase (que permanece abierta hasta el 31 de julio y en Navidades) hay 18 alumnos que a pesar de su corta edad están involucrados en la dinámica del colegio, asistiendo junto al resto de estudiantes a otros servicios. Uno de estos servicios es el comedor escolar, que cuenta con 105 alumnos (75 de ellos becados) y el aula matinal, con 22 niños y niñas.

Entre otros proyectos también participa en el Erasmus Plus. "El profesorado se ha dado cuenta de que tiene que aprender y dominar el inglés, y participará en un proyecto K1 de movilidad por el que 10 profesores del centro se irán al extranjero a realizar un curso de formación de inglés en Edimburgo y Malta. Para el año que viene queremos que vayan también niños dentro de ese proyecto de movilidad", adelanta el director. De cara al próximo curso se trabaja además, en el ámbito de los idiomas, en la impartición del francés como segunda lengua para el tercer ciclo de primaria.

Pero la iniciativa del Maximiliano Macías no se queda ahí. También ha desarrollado acciones que han trascendido más allá de las paredes del centro. Una de ellas ha sido la inclusión en la Red de Huertos Escolares, en la que los niños han "trabajado" y aprendido con presos de la cárcel de Badajoz que realizaban un curso de técnico de instalación de riegos. "Es de las experiencias más gratificantes e impresionantes que hemos realizado. Venían los jueves y viernes, explicaban a los niños las plantas y se estableció una relación en la que ellos se veían útiles", reconoce Macías. Este proyecto, que fue pionero en España, ahora se ha extendido a otros centros.