El Centro de Investigación del Cerdo Ibérico de Zafra se pondrá en marcha durante el presente año y convertirá a la capital segedana en el "marco central" de la investigación de un "producto estrella " como es el cerdo ibérico, según destacó ayer en una rueda de prensa en Zafra la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, Dolores Aguilar.

Dicho centro, que tendrá más de doscientos metros cuadrados de superficie, contará con diferentes departamentos y áreas dedicadas a la transferencia tecnológica en los que se trabajará este producto en colaboración con otros centros de investigación y, según Aguilar, convertirá a Extremadura en el "foco de investigación del cerdo ibérico".

Con este centro, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) pretende que Zafra sea un centro de referencia en la investigación aplicada al servicio del sector ibérico. En su puesta en marcha, el Inia ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros, que se han destinado tanto a la obra como a la dotación de material, según resaltó el director general de esta entidad, Javier Martínez. El centro será de carácter mixto ya que, explicó Martínez, estará "cogestionado por el Inia y por la Junta de Extremadura", y tendrá una "proyección nacional", que le llevará a coordinar la labor de otros centros de investigación españoles en esta materia.

A la rueda de prensa también asistió la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien destacó que este centro responde al compromiso que el Gobierno de España adquirió en el Consejo de Ministros celebrado en Mérida en el año 2004 y con el que se pretende avanzar en nuevas tecnologías e investigación a nivel regional. Pereira también anunció que este mes se pondrá la primera piedra del Centro de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) de Almendralejo. Igualmente, subrayó que el Centro Nacional de Agricultura Ecológica que se ubicará en Plasencia se convertirá en el primer centro de investigación dentro del ámbito agrícola que abre sus puertas en España.

Por último, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro se mostró satisfecho y agradecido por que la ciudad cuente con este centro. Además, pidió que nada más terminar las obras, se dote al centro del material necesario y se ponga en marcha cuanto antes.