El regionalismo está llamado a ser una de las bazas electorales de los comicios autonómicos y municipales del próximo 25 de mayo. La cita con las urnas ha llevado a las dos principales fuerzas políticas en la región (PSOE y PP) a abanderar una corriente ideológica que los tradicionales extremeñistas tildan de "engaño" y "artimaña en busca de votos".

Lo cierto es que las elecciones del 25-M han cambiado el abanico del centro por la bolsa de electores que puedan aportar los partidos regionalistas. Así lo refleja uno de los slogan de Carlos Floriano en su carrera hacia la presidencia de la Junta de Extremadura: De centro y regionalista .

Los socialistas han sido más pragmáticos y han querido rentabilizar su proyecto sellando un pacto con las fuerzas que en 1999 concurrían a los comicios como Coalición Extremeña (CE), el Partido Regionalista de Extremadura y Convergencia Regional de Extremadura (Prex-Crex). La formación acudirá en mayo a las urnas como Socialistas-Progresistas.

El acuerdo no parece malo. El 13-J de 1999, Coalición Extremeña obtuvo el respaldo de 10.548 electores extremeños, situándose como la cuarta fuerza política más votada en Extremadura. Con este resultado, CE lograba la alcaldía de cinco municipios extremeños --Carbajo, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Palomero y Valdeíñigos-- y 50 concejales, el mismo número que la otra fuerza regionalista, Extremadura Unida (EU), aunque el partido que lidera Pedro Cañada sólo obtuvo 8.641 votos.

UN GIRO EN LOS RESULTADOS

Sin embargo, las estadísticas varían cuando el recuento de las papeletas se refiere a los comicios autonómicos, en los que EU superó en respaldo a los cabezas de cartel de Coalición Extremeña. La lista que encabezaba Cañada logró en las elecciones al Parlamento extremeño 10.549 votos mientras que el partido ahora integrado en el PSOE perdía más de 3.000 votos respecto a los resultados municipales.

El próximo 25-M, la otra gran coalición la integrarán IU y Socialistas Independientes (Siex), aunque estas fuerzas descartan el centro político y defienden su programa regional desde posturas lejanas al Partido Popular y muy críticas con las directrices del PSOE en su forma de gobierno.