El consejero extremeño de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció ayer que Almendralejo será la futura sede del Centro Nacional de Software Libre, cuyo plazo de construcción termina en el 2007, según el Plan de Dinamización Económica de Extremadura firmado por Zapatero y Rodríguez Ibarra en julio del año pasado.

Este nuevo centro se encargará de la investigación y desarrollo de nuevos diseños y aplicaciones de software libre para cubrir las necesidades sociales, económicas e industriales de sus usuarios tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la actualidad, según puso de manifiesto Vázquez de Miguel, se encuentra en fase de estudio para saber cuáles son sus dimensiones estructurales y departamentales más adecuadas.

El consejero hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno extremeño, IBM y la Universidad de Extremadura (Uex) para la puesta en marcha del Centro Internacional de Referencia Linux, que contará con un presupuesto inicial de 120.000 euros, en el que se incluye la financiación de varias becas de doctorado. El objetivo de este convenio es el desarrollo del sistema operativo Linux dentro de la investigación académica.