El Nuevo Centro Tecnológico de Servicios a Empresas que está construyendo la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, Feval, con la cofinanciación de la Caja Duero, estará acabado a finales de este año, sin embargo no será hasta mediados del próximo cuando entre en funcionamiento, dada la gran envergadura del montaje de su equipamiento tecnológico. Aunque para el director de Feval, José Luis Viñuela "esta obra no se terminará nunca, y eso es lo deseable porque la tecnología siempre evoluciona, el mundo tecnológico no tiene fin", como comentó ayer durante la visita a las instalaciones en obras.

Este nuevo centro es una iniciativa enmarcada en el ámbito de desarrollo de la Sociedad de la Información de Extremadura, y nace con el propósito de ayudar a empresas, particulares y administraciones a cubrir sus necesidades actuales y futuras, poniendo a disposición de los mismos herramientas tecnológicas que les presten servicios a sus demandas.

El presupuesto total con el que cuenta en de 10 millones de euros, destinados tanto a obra civil, como tecnología de equipamiento, acondicionamiento y seguridad y la tecnología específica del centro tecnológico. Se reparte en un 55% del presupuesto para obra civil, el 25% para tecnología punta (como centro tecnológico) y el 20% es seguridad y acondicionamiento.

El Centro Tecnológico, aún en construcción, es un edificio lineal en forma de T que sirve de enlace físico entre las instalaciones (pabellones) de Feval, que de esta forma completan un círculo cubierto que no existía ya que hasta ahora para pasar de los dos primeros pabellones a los dos últimos hay que atravesar la plaza de las palmeras al aire libre. Y hasta este espacio llega el centro del nuevo edificio, con un salón de actos cuyo escenario permite el uso del propio auditorio cubierto con capacidad para 700 plazas, pero también el espacio abierto que supone esta patio para otras actividades a aire libre.

Se vertebra en tres centros. El primero de ellos es un Centro Integral de Recursos Tecnológicos que permite una atención integral al ciudadano, ofrece respaldo de datos a cualquier organización en situaciones de desastre y se convertirá en un centro de desarrollo tecnológico y de formación continua. También albergará un Centro de Diseño Comercial y finalmente un Centro de Comunicaciones; dentro de él se creará una escuela de negocios que ofrezca formación de postgrado y prácticas.

De igual modo son tres los objetivos. El principal es el dirigido a las empresas a quienes tratarán de favorecer la competitividad y mejorar los procesos de negocios. Para las administración se plantean ser un instrumento que ofrezca un servicio cercano y eficaz al ciudadano, así como dar seguridad en el tratamiento de datos.Para el ciudadano será un centro de referencia para cualquier consulta.