Los trabajadores del Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura analizarán desde hoy los planes de reestructuración de plantillas anunciado el lunes por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Sin embargo, Pura Caballero, del comité de empresa del ente en Extremadura, indicó ayer que la plantilla en la región "no se puede reducir como en otros centros territoriales porque aquí tenemos la singularidad del convenio firmado por Caffarel con Rodríguez Ibarra para cooperar con la televisión autonómica, algo que no tienen en ninguna otra parte de España".

Respondía así a las argumentaciones ofrecidas por Caffarell, que comentó que "no tiene mucho sentido que los centros territoriales de RTVE compitan con las autonómicas públicas", teniendo en cuenta, a su juicio, que los costes de producción de los centros territoriales son diez veces superiores a otras áreas de producción.

Según Caballero, esto debe ser clave para que la reducción de personal no sea tan drástica como lo pueda ser en otros centros territoriales. Además, reiteró, con la actual plantilla "no nos sobra precisamente para cumplir el convenio", que establece colaboración de trabajadores y contenidos con la televisión autonómica.

En cualquier caso, espera a tener más detalles de los planes del ente público para pronunciarse con más argumentos.

El Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE mantendrá los centros territoriales, pero reducirá su estructura y programación. Servirá para asumir el modelo de financiación mixta y contará con un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para disminuir su edad media.

La situación actual de RTVE, con una deuda acumulada hasta el 2005 que alcanza los 7.551 millones de euros, es "insostenible", según Caffarel, que ha mostrado su "firme voluntad" para dialogar con los representantes de los trabajadores.