Los siete centros comerciales abiertos puestos en marcha en las ciudades extremeñas aglutinarán a más de 800 establecimientos en activo, según la Junta, que destacó ayer su apuesta "decidida" en favor del pequeño comercio y su inversión de cerca de tres millones de euros para la creación de estos espacios.

El Ejecutivo precisó que esta apuesta regional se concreta como una herramienta de apoyo al comercio tradicional frente a los nuevos formatos comerciales que representan las grandes superficies y las grandes cadenas comerciales.

La inversión de la Administración regional se ha dedicado a equipos, elementos e instalaciones para mejorar la gestión, atracción, accesibilidad y comodidad de estos espacios en Mérida, en las zonas de Menacho y San Roque en Badajoz, en Cáceres, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Este último, junto al de Menacho de Badajoz, ya ha sido inaugurado. El Centro Comercial Abierto de Menacho, en Badajoz, que se vertebra en torno a esta calle, está integrado por 170 establecimientos de todo tipo.

Según la Junta, las transformaciones en la distribución comercial de las ciudades han provocado importantes cambios en sus estructuras comerciales. En este contexto, dice, los centros comerciales abiertos se presentan como la fórmula capaz de garantizar la supervivencia de los comercios y servicios ubicados en los centros urbanos.