El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, firmaron ayer el protocolo a través del que se regula la actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos extremeños.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, a partir de ahora se designará un docente referente educativo en salud en cada centro educativo. Será un maestro o profesor que, de manera voluntaria, mantendrá el contacto necesario con los padres del estudiante que necesite una atención específica por padecer una enfermedad.

Así, a la vez, en el centro de salud que esté en la zona donde se ubique el centro educativo también se debe designar a un enfermero que esté al tanto de que en ese colegio o instituto hay alumnado matriculado que requiere atenciones especiales debido a alguna dolencia.

La firma del convenio entre las consejerías «da respuesta a las demandas planteadas desde la comunidad educativa y las asociaciones de pacientes y familiares». Se trata de contar con un protocolo que establezca los pasos para prevenir situaciones de crisis ante las enfermedades más frecuentes entre el alumnado y garantizar una respuesta efectiva ante las urgencias sanitarias en el medio escolar.