El pasado viernes la mayoría de los docentes se incorporaron a sus puestos de trabajo en los colegios e institutos de la región. Sin embargo, todavía queda un grueso importante de plazas vacantes sin cubrir cuyos adjudicatarios no se incorporarán hasta el 12 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria, un día antes que los alumnos, y hasta el 15 o el 18 de septiembre en las enseñanzas medias, cuando los estudiantes ya se hayan incorporado.

En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, a día de hoy hay 553 plazas vacantes (135 son medias jornadas y 418 jornadas completas; y más de 450 del total de vacantes son de Secundaria). La mayoría de ellas, corresponden a renuncias de los docentes a los que les fueron adjudicadas las plazas en el último llamamiento resuelto definitivamente el 31 de julio. En ese proceso se registraron 368 renuncias -había 15 días para poder rechazar la plaza adjudicada sin necesidad de motivar la causa-.

Además de las renuncias, la consejería señala que en ese último llamamiento telemático de julio también se quedaron algunas vacantes sin cubrir. «Hay pocas plazas nuevas ya que en el llamamiento de julio ya se ofertaron las jubilaciones que se sabía que iba a haber hasta el próximo 12 de septiembre», explica Educación.

Desde la administración señalan que el próximo jueves se retomarán de nuevo los llamamientos telemáticos para cubrir estas 553 plazas que a día de hoy siguen sin propietario para este curso próximo a comenzar. Ese día, 7 de septiembre, se publicará la convocatoria para el cuerpo de maestros y sus especialidades. En este caso hay que cubrir las 89 plazas vacantes en Infantil y Primaria (son 63 jornadas completas y 26 medias) más las bajas que se hayan producido en esta primera semana. El lunes 11 será la adjudicación y estos docentes tendrán que incorporarse a los centros asignados el martes 12, solo un día antes que los alumnos, que llegarán a las aulas el 13 de septiembre.

EL MÁS NUMEROSO / La próxima semana habrá un segundo llamamiento para cubrir las vacantes de las enseñanzas medias. Será más numeroso, puesto que de entrada se ofertarán unas 460 vacantes que están pendientes en Secundaria más las bajas que se hayan producido hasta entonces. Este nuevo llamamiento telemático se convocará el próximo martes, 12 de septiembre, la adjudicación será dos días después (el 14) y la incorporación a los centros está prevista que sea entre los días 15 o 18, según informaron los sindicatos tras la mesa sectorial celebrara el pasado viernes.

En este caso los docentes llegarán a los centros después que los alumnos, puesto que los estudiantes de ESO se incorporan a las clases también el día 13 y los de Bachillerato y y segundos cursos de Formación Profesional el 14 de septiembre (los primeros cursos de FP el día 20). Los sindicatos habían solicitado a la consejería que la totalidad de las más de 550 vacantes disponibles se adjudicarán en un solo llamamiento esta semana.

Por otra parte, la administración educativa también informó a los sindicatos en la última mesa que hoy, 5 de septiembre, se publicarán los listados definitivos de las bolsas extraordinarias.En los provisionales hay más de 6.200 admitidos.