Los centros sanitarios extremeños atendieron ayer tres casos de personas afectadas por golpe de calor en Badajoz, Barbaño y Mérida, según las notificaciones recibidas en la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Dos de ellos evolucionaron favorablemente y tras unas horas en observación recibieron el alta en los hospitales de Mérida y Perpetuo Socorro de Badajoz, mientras que el paciente , pedanía de Montijo, permanece ingresado en el Infanta Cristina, de Badajoz, estable dentro de la gravedad y con evolución favorable.

Según ha informado la Junta, este último paciente, un hombre de 37 años, se encontraba en el campo durante la mañana de ayer cuando sufrió síntomas de golpe de calor, fue atendido inicialmente en el consultorio de la localidad y trasladado en el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de Montijo al hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En los otros dos casos se trata de una mujer de Mérida y un hombre de Badajoz, los dos de entre 70 y 80 años, que se encontraban en sus domicilios con altas temperaturas en la vivienda, y fueron trasladados en ambulancia a los hospitales de sus respectivas ciudades.

Con los tres casos registrados ayer se eleva a seis el número de pacientes atendidos con síncope por calor en los centros sanitarios extremeños desde que se inició la actual ola de calor, uno de los cuales falleció el pasado día 17 en Mérida.

A excepción del que permanece ingresado en el hospital Infanta Cristina, el resto ya ha recibido el alta hospitalaria.

Para evitar sufrir un "síncope por calor", la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12 y las 18 horas.

Asimismo, recomienda hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.