Los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, podrán solicitar a partir del año sumarse a un sistema de calidad --similar a las estrellas de los hoteles pero con sólo tres niveles-- que elaborará la Consejería de Sanidad tal y como avanzó ayer el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, durante la presentación del Plan Marco de Calidad de la Sanidad.

Vergeles señaló que este distintivo o sello de calidad servirá de aval a la hora de obtener permisos para prestar determinados servicios sanitarios, aunque apuntó que en todo caso será de carácter voluntario. De esta forma, podrán solicitar a Sanidad incluirse en este catálogo los centros que cumplan los requisitos que se establezcan en el Plan Marco.

A la evaluación interna que ya realiza cada centro se sumará un estudio de Sanidad que les indicará cuál es su nivel real de calidad, al tiempo que detectará cuáles son las áreas concretas en las que tienen un mayor margen de mejora. Una vez mejorada la calidad serán sometidos a una auditoría externa y recibirán la acreditación".