El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes), José Alberto Hidalgo, destaca que las entidades financieras no dan créditos a las empresas y que "si la banca no está cumpliendo con su obligación, habrá que hacer lo que haya que hacer".

Hidalgo se expresa así durante la inauguración de la Asamblea General de CEPES Unidos por la Economía Social, un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente.

Según el presidente de CEPES, uno de los principales problemas de las pymes y autónomos es el no acceso al crédito financiero, y reclama que "si los controladores aéreos no cumplieron se hizo lo que se hizo y si un sector determinado no cumple con su obligación habrá que hacer lo que haya que hacer".

Por ello, subraya que "si la banca no está cumpliendo con su obligación, habrá que hacer lo que haya que hacer", a lo que agrega que la "misión" de las entidades financieras es dar créditos a las empresas.

En su opinión, su incumplimiento provoca el incremento del paro por la mala situación y el cierre de los negocios debido a la falta de liquidez.

En este sentido , Vara demanda que se trabaje para que los más de 100.000 parados extremeños "tengan salida" en el sector de la economía social y el autoempleo mediante el aprovechamiento de su potencial, y que se haga "algo" para evitar hechos como que mueran millones de personas de hambre en el mundo mientras que cierras numerosas explotaciones agrarias.

Hidalgo también subraya la importancia del sector de la economía social en Extremadura y alabado la constante ayuda de la Junta de Extremadura a este tipo de empresas.

Por su parte, Fernández Vara afirma que es "imprescindible" que "vuelva a fluir" el crédito financiero y que es preciso acometer medidas para el fortalecimiento del sistema financiero, entre las que ha mencionado la "cesión parcial de soberanía regional" en las cajas de ahorro extremeña en su integración en los sistemas institucionales de Protección (SIP) junto a otras entidades del país.

El presidente lamenta que la crisis económica haya hecho recurrir a esta medida, pero resalta su necesidad para mejorar la situación.

También detalla que entre 2000 y 2010 se ha incrementado el recurso al crédito exterior en Extremadura, y que las administraciones públicas piden cada vez más créditos y que trabajan para "no arriar las banderas que nos hacen iguales" y para reducir el déficit público.

Por último, destaca la importancia de la economía social y del trabajo autónomo en Extremadura, especialmente en los municipios pequeños y de la necesidad que tengan apoyo, y ha abogad por reducir la siniestralidad laboral, incrementar la igualdad entre sexos e incrementar la formación y la innovación.