El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes), Jose Alberto Hidalgo, agradeció ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la decisión de ampliar el diálogo social a otros actores que "van a estar presentes" en el nuevo Pacto Político y Social. La comunidad ya es pionera en firmar un pacto con agentes sociales, independientemente de sindicatos y empresarios, según Hidalgo.

Después de hacer estas declaraciones, el presidente del Cepes se reunió con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para poner en común las cuestiones que afectan al II Acuerdo por la Economía Social y el Autoempleo, que fue firmado el pasado septiembre por la Junta de Extremadura y la Cepes.

Respecto al acuerdo, la consejera ha indicado que en la reunión se retomará el compromiso adquirido en el primer acuerdo y se revisarán todas las medidas relacionadas con el fomento del empleo autónomo, que no vive su mejor época en la región. También se debatirá sobre la formación para fijar los objetivos de cara al final del nuevo acuerdo en 2011.

Lucio declara que la principal novedad que recoge este segundo acuerdo son medidas encaminadas a la prevención de riesgos laborales que reconoce el Estatuto del Trabajador Autónomo. Y además, también se trabajarán otras dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores por cuenta propia, así como la transformación de comunidades de bienes en empresas de economía social.

De igual forma, la Junta de Extremadura concederá ayudas de entre 5.000 y 12.000 euros a los autónomos que deseen emprender un negocio y formar a personas desempleadas, con el compromiso de que los primeros contraten al 50% a las segundas.